CHARLA: Aprender juntos, enseñar juntos. La importancia de la colaboración en la profesión docente usando las tecnologías

CLAUDIA GÓMEZ BARRENA

     El día 8 de mayo del 2015, Miguel Ángel, con una ceguera adquirida desde los 13 años nos informó sobre su discapacidad, y las herramientas que podríamos utilizar si nos encontráramos con un/a niño/a con dicha capacidad.

Para ello empezó a distinguirnos entre dos tipos de ceguera: congénita y adquirida. La congénita se produce a partir del parto o embarazo y la adquirida después del primer año de vida. La diferencia entre ambas la tenemos en la conciencia del entorno, es la conciencia visual la que nos queda de los recuerdos o aprendizajes que interiorizamos mediante la vista.

Miguel Ángel tiene una ceguera adquirida porque su problema se produjo a los 13 años en un nervio óptico (enfermedad).

La ceguera se puede producir por accidente, enfermedad o desgaste.

Puede ser total de no ver nada, sin funcionalidad de la vida diaria. Aquí los materiales que se deberían usar son los que no tengamos que utilizar la vista, para la comunicación, es decir el tacto o el oído. Cuando la ceguera es parcial existe una limitación visual y trabajaremos con ampliación de caracteres, con contractes de colores, luminosidad, brillo… Un ejemplo sería como enseñar un árbol o un coche a un ciego total o a un ciego parcial.

Hay que tener en cuenta que la agudeza visual es la distancia que se perciben sujetos o paisajes. Para que un ciego pertenezca a la ONCE tiene que tener de agudeza visual de 0 a 1, es decir, tiene que ver el largo de su brazo como mucho.

El campo visual de un ciego que pertenezca a la ONCE debe ser del 10%.

Los materiales tiflotegnicos constan de una combinación de puntos. Ejemplo: máquina de escribir, impresora braille, grabadoras y reproductores de sonidos, línea braille, libro digital… Algunos materiales hemos podido comprobar como funcionan.

Las funciones de los diferentes materiales deben de tener en cuenta el contracte de colores, tamaños, referencia de campo visual, dispositivo de voz y visor.

Para la lectura de las obras literarias cuentan con ampliaciones en papel, pero siempre con permiso de las editoriales.

En conclusión puedo decir que todas las personas con una ceguera congénita o adquirida, tienen que ser entrenadas para utilizar cualquier material nombrado anteriormente, para que así puedan aprender – aprender, a ellos se les da las herramientas necesarias para conseguir los objetivos que los alumnos de su mismo nivel tienen que conseguir.

Es así como no se sentirán diferentes.

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